logo paquebote
540 libros encontrados buscando editorial: Espuela de Plata

www.paquebote.com > Espuela de Plata

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-18153-02-0

Sangre de octubre: UHP «Episodios de la revolución de Asturias»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 412
Formato: Rústica
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Publicada bajo seudónimo por el periodista y dirigente político Manuel Navarro Ballesteros, Sangre de octubre: UHP es un testimonio directo de los hechos sucedidos en la revolución de Asturias (octubre de 1934), y constituye uno de los ejemplos españoles de literatura proletaria más destacados. El autor manchego encontró su inspiración en la cultura soviética, y alumbró el texto desde la militancia. La historia de Rivero, el protagonista, y el grupo de hombres que se suman a la insurrección sirve para componer el escenario vivido aquellos días. La falta de información y la lucha desigual surgen como elementos clave en la resolución del episodio histórico, además de los ideales, la dignidad y la lealtad en la causa proletaria. El compromiso domina una narración eminentemente descriptiva, donde Navarro Ballesteros lleva a cabo la tarea que, en calidad de militante y según los postulados de la literatura proletaria, le corresponde: generar obras dirigidas a la clase trabajadora que estimulen su fidelidad y favorezcan su adhesión. La defensa de los valores proletarios en Sangre de octubre UHP permitió que el PCE lo utilizara, junto con otras muestras de propaganda política, para reforzar su presencia e influencia en la sociedad española, así como para fortalecer su posición ante el gobierno del Frente Popular en la primavera de 1936.
Manuel Navarro Ballesteros (Villarrobledo, 1908-Madrid, 1940) ha sido una figura política escasamente conocida por los investigadores, a pesar del destacado papel que desempeñó durante la Guerra Civil, tanto en Madrid como en Barcelona, en la dirección de algunos de los principales órganos de prensa en el PCE. Emigrado junto a su familia a Madrid, desde muy joven desempeñó trabajos no cualificados, mientras se esforzaba por mejorar su formación e instrucción. Desde comienzos de la década de 1930 y gracias a su militancia, su interés por el periodismo lo llevó a ser colaborador habitual en la prensa del PCE (Mundo Obrero, Mundo Proletario, Frente Rojo, Pueblo, etcétera) durante la Segunda República. Al comienzo de la Guerra Civil, se convirtió en director de Mundo Obrero, cargo que compatibilizaría con la dirección del semanario Estampa. También participó temporalmente en tareas de cronista de guerra en los frentes. En 1939 y junto a miles de combatientes republicanos, fue detenido en Alicante. Una vez trasladado a Madrid, sería ejecutado el 1 de mayo de 1940, en las tapias del cementerio de la Almudena.
Antonio Plaza Plaza (Bustarviejo, 1951) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Retirado de la docencia desde 2011, mantiene su labor investigadora. El estudio de la cultura republicana y el exilio de 1939 continúan siendo sus principales líneas de trabajo. Desde 1990, se ha dedicado con intensidad al análisis y la recuperación de la escritora y periodista Luisa Carnés. Para el grupo Renacimiento ha preparado varias ediciones comentadas de la autora: El eslabón perdido (2002), De Barcelona a la Bretaña francesa (2014), Cuentos completos (2018) y Natacha (2019). En la actualidad sigue trabajando en nuevas obras de esta autora, mientras prepara la próxima edición de Asturias (1936), drama inédito y hasta ahora extraviado de César Falcón.


ISBN:

978-84-18153-01-3

La partitura misteriosa

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 348
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La partitura misteriosa se presentaba en su primera edición (1930) como «una historia de misterio en la que hay un asesinato, pero no particularmente molesto o desgarrador». El autor se centra más en las interrelaciones del clero de la pequeña catedral de Carminster, donde nada de gran importancia ha ocurrido durante muchos años, si exceptuamos el robo de unas valiosas esmeraldas por una banda de ladrones capitaneada por un pertiguero de la catedral. Las esmeraldas nunca se recuperaron. La repentina muerte del organista y la búsqueda por diferentes personajes ?magistralmente descritos George A. Birmingham? de la misteriosa partitura de un Te Deum, da pie al autor para desarrollar su particular sentido del humor en un bibliomystery único en su género.
George A. Birmingham es el seudónimo del reverendo James Owen Hannay (1865-1950). Hannay nació en Belfast, estudió en Irlanda y fue ordenado clérigo en 1889. Sirvió en varias iglesias de Irlanda y fue capellán del ejército durante la I Guerra Mundial. Comenzó a escribir novelas en 1905, centrándose en su visión crítica de la política irlandesa en su primera obra, The Seething Pot, o en The Red Hand of Ulster (1912). Fue un autor muy popular que publicó más de ochenta libros de diferente temática, aunque hoy es más recordado por un puñado de novelas de trama detectivesca como Wild Justice (1930), o la que hoy presentamos, The Hymn Tune Mystery (1930). También fue muy celebrada una novela de aventuras, The Spanish Gold (1908).


ISBN:

978-84-18153-00-6

Engranajes

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Engranajes (1931), primer libro de la exitosa escritora peruana afincada en España Rosa Arciniega, es una conmovedora y poderosísima novela social que sorprendió por su valentía y novedad a lo mejor de la intelectualidad de la época, consiguiendo el prestigioso reconocimiento de «La novela del mes». Sus páginas atrapan con su humanidad y desesperanzada crudeza, haciendo que sintamos una poderosa empatía por Manuel, el protagonista y, a la vez, que nos rebelemos contra el «modelo» de injusticia social que determinó el rumbo de su vida. Engranajes es uno de esos libros que dejan huella, una historia que, como todas las de esta autora, absorben por completo la atención del lector. Y lo hace hoy de la misma manera que lo hizo hace casi un siglo, porque es fácil extrapolar al mundo actual las circunstancias laborales y vitales de tantos hombres y mujeres que se vieron aprisionados en un nuevo orden que proclamaba sus logros ?adelantos técnicos, mecanicismo, modernidad?? así como la conquista definitiva de la prosperidad y de la felicidad, pero despreciando, sin embargo, el coste humano que todo ello conllevaba. Los engranajes de esta novela son aquellos mismos que atrapaban a Charlot en las enormes ruedas dentadas del conocido filme Tiempos modernos, estrenado en New York en 1936. Ambas obras son hijas de una misma época, de un mismo impulso, y mueven a una misma reflexión; el uno valiéndose de la genial ironía de su humor, la otra trayendo a un primer plano la realidad sin arengas ni aspavientos, sino con una carga de humanidad honda y dolorosa.
Rosa Arciniega (Lima, 1903-Buenos Aires, 1999) residió en España de 1928 a 1936, donde se incorporó al prolífico ambiente cultural del Madrid de esos años, impartiendo conferencias y formando parte de la tertulia que Ortega y Gasset mantenía en torno a la Revista de Occidente. Publicó varias novelas: Engranajes (1931), Jaque mate (1931), Mosko-Strom (1933), Vidas de celuloide. La novela de Hollywood (1934) y el volumen Pizarro (Biografía del conquistador del Perú) (1936); además de numerosos cuentos, un drama radiofónico y artículos de diversa índole. Ya fuera de España publicó la colección de cuentos Playa de vidas (Manizales, 1940) y otras biografías de conquistadores. Su labor periodística continuó siendo intensa en las ciudades en las que residió (Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires), así como en otros lugares de todo el continente americano. Arciniega fue la primera mujer peruana acreditada como diplomática ante un gobierno extranjero, como Agregada cultural del Perú en Argentina. En 1986 su país la reconoció oficialmente como escritora de prestigio internacional.
Inmaculada Lergo (Sevilla, 1957), doctora en Filología Hispánica y miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, es escritora, crítica literaria y editora. Está especializada en el ámbito de la literatura hispanoamericana contemporánea, con especial incidencia en poesía, así como en el de las antologías y el canon literario. Ha sido profesora de Instituto y de la Universidad de Sevilla y jurado en diversos premios literarios, entre ellos el Premio Cervantes de Literatura (2014). En la actualidad dirige la revista Entorno Literario y es codirectora de Mediodía. Revista hispánica de rescate, editada por Renacimiento. En esta misma editorial ha efectuado la edición facsimilar de la antología La poesía contemporánea del Perú (2016) así como las ediciones de Mosko-Strom. El torbellino de las grandes metrópolis de Rosa Arciniega y Piedra de estupor. Antología poética, 1918-1938 de César Vallejo (2019).


ISBN:

978-84-17146-99-3

Vivir para la muerte

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta es una novela sobre la lucha entre la libertad y el fanatismo en su peor versión: el nazismo, una de las mayores catástrofes de la humanidad. Los jerarcas nazis y los líderes de las potencias occidentales, con sus ministros y embajadores, giran la danza del horror y la muerte en torno a un satánico personaje principal: el nazismo, tejiéndose con los hechos y las palabras el texto de la narración. A todos ellos el autor, partiendo de sus personalidades históricas, rigurosamente respetadas, les deja acabar de desarrollarlas según su talante. Entre los personajes de ficción hay un grupo antinazi de profesores de filosofía de la Universidad de Hannover que debaten sobre la catástrofe explosionada en Alemania, de los cuales uno de ellos, Herbert von Kleiber, por una supuesta heroica casualidad de doble interpretación, llegará a alternar con Hitler y a polemizar con el filósofo Martin Heidegger, de quien fue alumno y ayudante.
Vicente Puchol. Nacido en Valencia, licenciado en Derecho, y notario de profesión, vivió la amistad durante muchos años con los grandes escritores de su época. Fiel a su vocación de escritor, el desempeño de su profesión de notario representó también para él un observatorio privilegiado para conocer en profundidad los conflictos de intereses de los seres humanos y el contexto legal en que se enmarcan. En el año 1982 publicó su primera novela, Crates emancipa a Crates, y posteriormente El gran danés (premio de la Crítica de Novela en Castellano en Valencia), Germánico, y Alguien soñó sobre una piel de toro y El hombre de humo en la Editorial Renacimiento. Tras diversas entrevistas y elogiosas críticas en periódicos y revistas literarias, en el año 1992, en la Historia y Crítica de la Literatura Española dirigida por Francisco Rico, el prestigioso crítico Santos Sanz Villanueva dijo de él: «Vicente Puchol es uno de los más vigorosos cultivadores en nuestro país de una narrativa de raíz alegórica y tono, a veces, kafkiano. Sus novelas, densas, simbólicas e inclinadas a la relación de inventivos episodios, contienen una fuerte dimensión crítica de valores morales y sociales de nuestro tiempo».


ISBN:

978-84-17146-25-2

Historia de Gabriel de Espinosa, pastelero de Madrigal «que fingió ser el rey don Sebastián de Portugal»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Corría el mes de septiembre de 1594 cuando en Valladolid apresan a Gabriel de Espinosa, de oficio pastelero en la villa de Madrigal. El motivo: la posesión de ciertos objetos de gran valor y de unas cartas en las que se le trata de «su Magestad». Por declaración de Espinosa, los objetos se los había dado Doña Ana de Austria, sobrina de Felipe II, y las cartas se las había remitido fray Miguel de los Santos, capellán a la sazón en el convento de Santa María la Real de Madrigal, donde Doña Ana mal se avenía con sus hábitos de monja. Los dos religiosos creían que el humilde pastelero era el redivivo rey Don Sebastián de Portugal, desaparecido en 1578 en la batalla de Alcazarquivir. A partir de aquí los acontecimientos se precipitan y asistimos al largo y duro proceso judicial que tendrá como protagonistas a estos tres personajes, sobre los que planea la sombra alargada de Felipe II, muy preocupado por la aparición de un fingido o resucitado rey Don Sebastián que pudiera perturbar la anexión del reino vecino. En este libro se contiene la crónica del proceso (de amplia tradición manuscrita y literaria) que editara el impresor Juan Antonio de Tarazona en Jerez de la Frontera, en 1683.
José López Romero. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente es catedrático de Lengua y Literatura del I.E.S. Padre Luis Coloma de Jerez. Su labor investigadora se ha centrado en la literatura dialógica del siglo XVI, con ediciones del Diálogo en laude de las mujeres, del Diálogo entre Caronte y el ánima de Pedro Luis Farnesio y del Diálogo entre Laín Calvo y Nuño Rasura. Otra línea de investigación lo ha llevado a la novela del siglo XIX con estudios sobre Luis Coloma (ediciones de Juan Miseria y los cuentos para niños) y La novela del siglo xix en Jerez. Es miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, institución de la que fue presidente. Desde hace años colabora en el Diario de Jerez con crítica de libros. En la editorial Renacimiento ya ha publicado las ediciones del Viaje de las Indias Orientales y Occidentales. Año 1606 de Miguel de Jaque y del Diálogo entre Pedro Barrantes Maldonado y un cauallero estrangero que cuenta el saco que los turcos hizieron en Gibraltar en 1540 de Pedro Barrantes Maldonado.


ISBN:

978-84-17146-93-1

Del pájaro que canta en los días aciagos

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 68
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

XXV Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar en la modalidad de Poesía.
Álvaro Galán Castro (Málaga, 1979) ha publicado los libros de poemas El lucero del ala (Premio de Poesía MálagaCrea 2001), El cuerpo eléctrico [La canción de amor de Paolo Cinelli] (2010), Ordo amoris (2013), Los frutos de la herida (XXIV Premio Salvador Rueda, 2016) y Ficciones familiares (XXVI Premio Ricardo Molina, 2018).


ISBN:

978-84-17146-98-6

El rey Lear

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Traductor de Kavafis, de Robert Louis Stevenson, de Villon, entre otros, José María Alvarez, reconocido estudioso de Shakespeare, ya abordó la traducción de sus Sonetos, y ahora presenta esta traducción de El rey Lear. Este rey Lear es fruto de su amistad con el actor Eusebio Lázaro –traductor también de Shakespeare, al que ha montado en escenarios de varios países– que se la propuso para su representación en España. Por esa razón, cuando José María Alvarez se dedicó a traducirlo tuvo muy en cuenta «la escena», lo que sucede en el teatro; y considerando que no es texto fácil para un lector no especializado y lo difícil que resulta poder asistir a una representación  de esta obra, ha estado muy atento a insertar explicaciones de la puesta en escena, a gestos o entonaciones –tras un considerable estudio de lo que sobre El rey Lear habían establecido Granville Barker o sir John Gielgud, Jan Kott y otros– que facilitaran a ese lector una mejor comprensión de la obra.


ISBN:

978-84-17146-97-9

El caballo de ébano «(novela)»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La evocación de un célebre cuento de Las mil y una noches sirve como parábola de la peripecia vital de un personaje que se cree destinado al triunfo y a la fama por distintas avenidas, en las cuales se empeña sin otro fundamento que su desbocada fantasía: alto oficial del Ejército, músico extraordinario, prelado, reconocido escritor... Su vida, que transcurre en la novela a lo largo de cuatro décadas -desde su adolescencia en un pueblo de Costa Rica hasta su madurez en Nueva York-, está marcada por una galopante imaginación que, previsiblemente, va dejando un rastro de fracasos, en tanto desatiende los modestos logros que obtiene en el plano de los sentimientos, al mezclarlos o confundirlos con una sexualidad inexhaustible. Escrita en un tempo vertiginoso, que condensa los espacios novelables en una trama de extraordinaria solidez, El caballo de ébano es la narración de una vida, noble e ilusa, que no sigue un trayecto estrictamente lineal, sino que termina por articularse como un puzle que el lector está invitado a armar, aunque sin cabos sueltos.
Vicente Echerri (Trinidad, Cuba), ha publicado poesía (Luz en la piedra, 1986; Casi de memorias, 2008; Estancia en los sentidos, 2018); ensayos (La señal de los tiempos, 1993) y relatos (Historias de la otra revolución, 1998; Doble nueve, 2009). Ha ejercido el periodismo de opinión durante más de treinta años y ha traducido numerosos libros del inglés al español. Reside en Estados Unidos desde 1980.


ISBN:

978-84-17146-96-2

La luz de Estoril

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta novela no es el primer escrito ni el último de los míos sobre el que se cierne la sombra de don Juan de Borbón y Battenberg. De hecho, cabría decir que es su protagonista, como Pepe el Romano lo es el de La casa de Bernarda Alba. Y es que, en torno a él, que nunca aparece en escena, giran las peripecias más bien divertidas en que se desenvuelven sus personajes. Lo cierto es que su figura siempre despertó en mí curiosidad y simpatía, tal vez por la devoción que le profesaban personas de mi entorno, sobre todo en la Universidad y en la Milicia Universitaria, cuyo primer curso hice en la Escuela de Suboficiales de San Fernando, la misma en la que él fue cadete cuando era Escuela Naval. Es posible que, de haberlo conocido en persona, lo hubiera incorporado al reparto de mi tablado de marionetas, pero me alegro de que no fuera así, pues entonces no me habría podido tomar con él las libertades que me tomo con mis entes de ficción.
Aquilino Duque. Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, amplió estudios en las Universidades de Cambridge (Trinity Hall) y la Southern Methodist University en Dallas, Tejas. Narrador, poeta y ensayista, es autor de libros como De palabra en palabra (Premio Leopoldo Panero del Instituto de Cultura Hispánica y Fastenrath, de la Real Academia Española) o El Mono azul (finalista del premio Nadal 1973 y Premio Nacional de Literatura 1974). Es autor también de obras fundamentales como El mito de Doñana y El suicidio de la Modernidad. Desde 1981, es miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Residió en Roma a principios de los 70, mientras colaboraba con la revista Destino. Ha impartido cursos de Literatura española contemporánea en las Universidades de Sevilla y Chapel Hill, y ha leído conferencias en las Universidades de Cambridge, Sevilla, Swarthmore, Delaware, Chicago, Roma, Pennsylvania, Georgetown, La Rábida, Málaga, Mar Menor, Oviedo, Guadalajara (Jalisco), así como en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Palacio de las Naciones de Ginebra, el Instituto Británico de Sevilla, el Instituto Español de Roma y en el de Londres y, posteriormente, en el Instituto Cervantes de Viena, Múnich y Utrecht. En los últimos años ha conferenciado además en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, presentado un libro en el Liceo Galvarino Riveros, de Castro (Chiloé) y recibido un doctorado honoris causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de Lima.


ISBN:

978-84-17146-95-5

No todo vale

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 228
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En El sendero, cuento que abre el volumen, el autor construye un interesante relato donde se mantiene la tensión hasta el final; está en la línea de los relatos agónicos de Jack London pero posee un estilo muy personal. Los distintos puntos de vista empleados en varios relatos, como en El vecino, contribuyen a enriquecer la lectura y a conocer mejor a los personajes, sólidos y bien construidos. En Canales existe una defensa del feminismo y el lenguaje inclusivo, a veces controvertido, y en otros relatos, como en Maniobras militares o La prueba, un canto a la camaradería y una crítica bien fundada de los métodos de entrenamiento militar. Las historias transcurren con ciertas sorpresas y algunos finales abiertos se dejan así, de forma atinada, para que sean los lectores quienes continúen, o finalicen, la historia en su imaginación. Es una llamada a la participación activa del lector. La abundancia de tramas, personajes, técnicas y temas ayudan a la creación de un conjunto variado, de placentera lectura. La crítica social, a veces sutil pero siempre inequívoca, subyace en todas las páginas del libro.
Víctor Espuny (Madrid, 1961). Es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado novela ?El proyecto de Mariano (2013), ¡Susana! ¡¡Susanita!! (2014), Camino a Puerto Hermoso (2015) y Un verano en la montaña (2018)?, relato breve ?Manuel el titiritero y otros cuentos de abandono (1995) y Pecadillos de juventud (2012)? y poesía ?Doce mil noches (1994) y Diario sonoro (1995)?. Ha publicado también obras de ficción en revistas literarias y en libros colectivos de narraciones. En los últimos años dispone de dos blogs ?El sendero perdido y Con el viento en la cara? en los que ven la luz sus artículos. Asimismo participa con textos sobre narrativa en la prensa digital. Ha trabajado en la traducción de novelas de Luigi Pirandello y de Manuel de Pedrolo, así como de algún ensayo de Haïm Vidal Séphiha de temática sefardí.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal